• es

El reto del periodismo deportivo en tiempos de la COVID-19, protagonistas este jueves en el ISDE Webinar

Los responsables de As.com y Marca.com Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico IUSPORT, Irene Aguiar, analizarán los retos del periodismo deportivo ante la pandemia de la COVID-19, en el próximo ISDE Webinar, la charla online impulsada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que se celebra este jueves (20:00 horas) y dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

Bajo el título de ‘El reto del periodismo deportivo en tiempos de la COVID-19’, los tres expertos expondrán su personal óptica sobre el rumbo del sector de los medios de comunicación, que ha tenido que acelerar el teletrabajo y la digitalización para adecuarse a la realidad marcada por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Irene Aguiar es adjunta a la Dirección de IUSPORT, portal especializado en derecho deportivo del que forma parte desde 2010, y en el que también ejerce como columnista. Asesora jurídica especializada en derecho deportivo de clubs deportivos, deportistas y federaciones, es Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Derecho y Gestión del Deporte por el ISDE.
Asimismo, ocupa el puesto de vocal de la Junta Electoral de la Real Federación Española de Balonmano y de la Federación Española de Rugby. Ponente en conferencias y congresos de derecho deportivo, es autora de ‘La nueva Ley del Deporte de Canarias’, artículo publicado en la Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Programa Superior de Transformación Digital y Estratégica (EOI), Luis Nieto debutó en el periodismo en 1982 en el extinto Diario Ya, en el que trabajó hasta 1989. En esa etapa también fue colaborador de las revistas Época y Empresa XXI. Más tarde trabajó en las redacciones de El Independiente y Diario 16.

A partir de la adquisición del diario As por el Grupo PRISA (1996), Nieto se incorporó a la redacción de este periódico, en el que ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe y subdirector. En 2008 fue nombrado Director de As.com y en 2017, director de Información.

Por su parte, Emilio Contreras también es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Comenzó su carrera profesional en medios locales de Getafe en 1989 (revista local, TeleGetafe, Radio Getafe, Onda Madrid y Radio Fuenlabrada) antes de ingresar en la Agencia EFE, donde trabajó entre 1992 y 1996.

En marzo de 1996 entró como redactor del periódico Marca, que, tras pasar por las secciones de Segunda División y Ediciones, le nombró en septiembre de 2001 jefe de sección de Fútbol y posteriormente del Real Madrid y de Opinión. En marzo de 2010 se incorporó a Marca.com como responsable de contenidos y, desde octubre de 2014, es el responsable digital. En octubre de 2016 le nombraron subdirector y ha liderado el proceso de digitalización del diario deportivo.

Este es el quinto ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En el precedente hasta la fecha, los responsables de eSports de Movistar Ander Pérez y Guillermo Mañas disertaron sobre un fenómeno social, los deportes electrónicos, que cuenta con audiencias millonarias. La última final de los Worlds del videojuego League of Legends registró 3,7 millones de telespectadores y los eSports alcanzaron una facturación de 1.100 millones de dólares (963 millones de euros) en 2019, un incremento del 26,7 por ciento respecto al año anterior.

Contacto

Calle Serrano, 208
CP 28002 Madrid
Email: info@isdesportsconvention.com
Teléfono: +34 91 436 17 96